MINECO web

 

feder web

 

 

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de procesos y equipos para mejorar tanto la viabilidad tecnoeconómica como la sostenibilidad del uso de la biomasa (especialmente la procedente de cultivos energéticos adaptados a las condiciones edafoclimáticas españolas) en los sectores doméstico y terciario.

 

De este objetivo global surgen  los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollo de un secadero piloto calentado exclusivamente con fuentes de energía renovable (solar y biomasa) para reducir la humedad de la materia prima biomásica. El producto seco final tendrá la humedad en los rangos admisibles para el proceso de peletización de biomasa (normalmente inferiores al 12% b.h.) y que también son adecuados para las astillas de calidad de madera utilizables en los sectores consideradso.
  • Evaluación técnica comparativa en lo que hace referencia a emisiones, eficiencia y necesidades de  mantenimiento, del prototipo de caldera desarrollado previamente en el marco del subproyecto 3 del PSE On Cultivos para biomasas de cultivos energéticos herbáceos y adaptado y mejorado en este proyecto y una caldera comercial para biomasas herbáceas.
  • Desarrollo de un quemador comercial de biomasa de alimentación horizontal (de una potencia de 50 kWt que sea escalable hasta 500 kWt), apto para operar con los cultivos energéticos ensayados en el marco del PSE On Cultivos y que se pueda adaptar a calderas ya existentes y que presente un sistema avanzado de limpieza, robusto y automatizado, para el desalojo de las cenizas, tanto en la parte de combustión como de transferencia del calor.
  • Adaptación y optimización de un sistema de trigeneración a pequeña escala alimentado con cultivos energéticos para la generación combinada de calor, frío y electricidad para evaluar la capacidad de satisfacer los requerimientos establecidos por el REE cuando se le hace operar con diferentes fluidos y temperaturas.
  • Integración y difusión de los resultados para incrementar la participación de la biomasa en la satisfacción de las demandas térmicas y eléctricas en los sectores doméstico y terciario. Este objetivo también persigue socializar el uso de los cultivos energéticos tanto para la satisfacción de la demanda térmica como para la generación combinada de energía térmica  y energía eléctrica, disminuyendo las barreras que pueden frenar su incorporación al mercado energético nacional.

 

Para alcanzar los objetivos planteados, el presente proyecto se organiza en los siguientes cinco hitos:

  •          Hito 1: Desarrollo de un secadero solar asistido para biomasa

Este primer hito persigue desarrollar un secadero piloto calentado exclusivamente por fuentes de energía renovable (solar y biomasa) para reducir la humedad de la materia prima biomásica. El producto seco final tendrá la humedad en los rangos admisibles para el proceso de peletización de biomasa (normalmente inferiores al 12% b.h.) y que también son adecuados para las astillas de calidad de madera utilizables en el sector considerado.

  •          Hito 2: Utilización de cultivos energéticos en calderas ya existentes. Análisis comparativo de resultados y realización de mejoras

Este hito persigue la producción de pélets de cultivos energéticos, tanto herbáceos como leñosos, y su utilización en distintas tecnologías existentes. El objetivo principal es demostrar la viabilidad técnica de los cultivos energéticos para la generación de energía térmica en el sector doméstico y terciario. Así, se realizará la evaluación técnica comparativa utilizando en lo referente a emisiones, eficiencia y necesidades de mantenimiento de la caldera desarrollada previamente en el marco del subproyecto 3 del PSE On Cultivos (denominada BioSelect) y una caldera comercial extranjera para biomasas herbáceas.

  •          Hito 3: Desarrollo de un quemador de alimentación horizontal para cultivos energéticos, que se pueda adaptar a calderas ya existentes

Este hito tiene por objetivo principal el desarrollar y comercializar un producto innovador que la empresa LASIAN Tecnología del Calor S.L. propone sacar al mercado. Este producto consiste en un quemador de alimentación horizontal, que pueda ser instalado en calderas ya existentes y sea capaz de quemar pélets con altos contenidos en cenizas, cumpliendo la normativa vigente acerca de rendimiento y emisiones gaseosas y de partículas.

  •           Hito 4: Adaptación y optimización de un sistema de trigeneración de cultivos energéticos

Este hito persigue, a través del estudio de diferentes fluidos orgánicos, la adecuación del módulo de generación de trabajo (ORC) con su sistema de activación (caldera de biocombustibles sólidos) a la configuración óptima del sistema de trigeneración, teniendo en cuenta los niveles térmicos de cada componente.

  •           Hito 5: Coordinación, integración de resultados, conclusiones y difusión

En este hito se tendrán en cuenta cada uno de los resultados obtenidos de los hitos previos para su integración y consiguientes conclusiones. Se incluye también como parte de esta actividad la campaña de difusión de las tecnologías desarrolladas y de los avances y resultados que se realizará durante todo el proyecto.